En el Ayuntamiento de Corella trabajamos para estar cada día más cerca del ciudadano.
Cada usuario navega de manera diferente. Algunos nos encontramos con barreras tecnológicas, como una conexión a Internet lenta, o un ordenador antiguo. Otros podemos tener problemas para comprender el lenguaje empleado, o las herramientas de navegación del sitio. También podemos tener limitaciones físicas, ya sean visuales, auditivas o de movilidad, que nos dificulten, o incluso impidan acceder al contenido del web.
Una web de diseño tradicional no tiene en cuenta estas diferencias, por lo que no permitirá navegar correctamente a quien por ejemplo, no pueda usar el ratón, ver la información que aparece por pantalla, o escuchar la que se emite a través de los altavoces.
Es una web cuyos contenidos y servicios puede disfrutar cualquier persona, independientemente de barreras físicas, de conocimiento, o derivadas del entorno.
¿Cómo es una web accesible?
Su diseño es sencillo y estándar. Esto permite que funcionen herramientas muy distintas, como los sintetizadores de voz, que “leen en voz alta” el contenido de una web.
Sus textos son llanos y directos. De este modo se eliminan las barreras de comprensión.
Sus contenidos audiovisuales están descritos textualmente. Lo que hace -por ejemplo- que un invidente pueda escuchar una descripción de la imagen que no puede ver.
Su estructura es clara, sencilla e intuitiva y proporciona ayudas para la navegación. Así, ayuda a quienes por desconocimiento del medio, barreras culturales, educativas, o de comprensión, tienen dificultades para desplazarse dentro de la información del web.
Este sitio web ha sido rediseñado y programado siguiendo las directrices de la “iniciativa de accesibilidad web” (WAI:Web Accessibility Initiative – http://www.w3.org/wai ), del consorcio W3C, encargado de regularizar y mejorar el uso de internet. Estas normas definen unos estándares internacionales en la creación de contenidos webs accesibles para todos.
En nuestra web seguimos los siguientes estándares del W3C.
Hemos seguido varias pautas de diseño accesible:
Como explicamos anteriormente, se ha modificado la maquetación del web para que el usuario pueda adaptar al tamaño deseado no sólo el texto, sino el web completo de manera proporcional. Si desea aumentar o disminuir el tamaño de la presentación, puede hacerlo:
Internet Explorer:
Netscape – Mozilla:
También, a través del menú de su navegador: ‘ver’ >; ‘tamaño del texto’.
Seguimos trabajando para hacer accesibles también los elementos adjuntos a nuestra web, como documentos en formato no HTML, como Adobe PDF, Microsoft Excel y Microsoft Word.
Del mismo modo, estamos avanzando en el rediseño de las aplicaciones de administración electrónica disponibles vía web, para que, en el menor plazo posible, sean accesibles a todo el público.
El trabajo de hacer una página como ésta, accesible para todos nuestros ciudadanos no termina nunca. Si encuentra cualquier problema, o quiere sugerir un cambio para mejorar la accesibilidad de esta web, esperamos su opinión en nuestro Buzón de sugerencias.